Ayllon - El Pueblo Español
        VOLVER

Los Orígenes del Pueblo Español

El Pueblo Español, está situado al pie de Montjuïc. Es una acuarela de los distintos pueblos y culturas de España, que se representan en calles y plazas, monumentos y edificios.

Construido en 1929, en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona, es la única iniciativa de estas características que ha resistido al paso de los años.

MONTJUÏC: PALACIO NACIONAL. ESTADIO OLÍMPICO Y EL PUEBLO ESPAÑOL
RECINTO DEL PUEBLO ESPAÑOL

No ha nacido como lo hacen otros pueblos, de una manera espontánea, sino que se planeó hasta los mínimos detalles. Cada centímetro cuadrado ha sido objeto de un profundo estudio, pero a este trabajo científico es necesario sumar una inmensa dosis de amor. Destinado a ser un complemento del Palacio Nacional, o del arte antiguo, ha deslumbrado , per su gran originalidad, a todos aquellos que los han visitado. Desde la inauguración, el 20 de mayo de 1929, presidida por los reyes de España, y durante los sesenta años transcurridos, el elogio ha sido unánime.

Los hombres que dirigieron esta obra son: Miquel Utrillo i Morlius, Barcelonés, ingeniero industrial; Francesc Xavier Nogués i Casas, de Barcelona, dibujante, grabador y pintor; Francesc Folguera i Grassi. Barcelonés, arquitecto; Ramon Reventós i Farrarons, nacido también en Barcelona, arquitecto.

REPRODUCCIÓN DE LAS MURALLAS DE ÁVILA
REPRODUCCIÓN  :  SANGÜESA  (NAVARRA)

El gran viaje

Para realizar esta obra era necesario hacer un viaje por España para captar toda la belleza de los edificios, los ambientes, tomar nota de los colores de las piedras y ver todas las posibles soluciones urbanísticas.

Plantearon al Ayuntamiento la cuestión que fue aceptada y el consistorio les compró un coche Hispano Suizo, y los cuatro hombres: Miquel Utrillo, Ramon Reventós, Francesc Xavier Nogués i Francesc Folguera, más el chofer, emprendieron el primer viaje por tener toda la información precisa.

REPRODUCCIÓN: PALACIO DE LOS CONTRERAS DE AYLLÓN (SEGOVIA)
REPRODUCCIÓN: SIGÜENZA (GUADALAJARA), AYLLÓN (SEGOVIA), SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)

Prepararon el viaje con toda la meticulosidad posible: un itinerario completo, con detalles de carreteras, hostales recomendados.

Uno de ellos, creo que fue Utrillo, el notario del grupo; hizo una lista con las cosas que podrían ser útiles.


Cada uno tenia una tarea encomendada, de acuerdo con su manera de ser: así, Folguera, gran conocedor de la fotografía, haría de reportero gráfico; Xavier Nogués, por descontado, tomaría apuntes de les cosas o detalles, y también, con una escala de colores previamentepreparada, anotaría el color de cada cosa; Utrillo, gran conocedor de los viajes, indicaría la ruta a seguir, y Reventós, joven arquitecto, buscaría soluciones i escogería los elementos más adecuados.

 

REPRODUCCIÓN: CALLE PRINCIPE DE VIANA (VASCONGADAS)
REPRODUCCIÓN: VIRGEN DE LOS FAROLES (CÓRDOBA)

El grupo demostró, a lo largo de más de dos años de convivencia diaria, un espíritu de colaboración y un respeto a les opiniones de os otros, y parece ser que se comportaron de manera que se cumpliera el lema: "Entre tots ho farem tot". (entre todos los haremos todo). Hicieron un montón de fitografías, se cuenta que más de mil.

REPRODUCCIÓN: SEGOVIA

El éxito del "Pueblo Español" fue indiscutible, la gente quedaba boquiabierta del encanto, los arquitectos y los dos artistas fueron entrevistados por todos, pero ellos hicieron muy pocos comentarios del viaje, de la vida social que hicieron, de las incidencias vividas.

Sólo dijeron: "Si hem aconseguit que el Poble Espanyol es conegui millor, donarem per ben pagats els esforços fets." (Si hemos conseguido que el Pueblo Español se conociera mejor, daremos por bien pagados los esfuerzos hechos).

Comentarios de Joan Doménech y Pol

REPRODUCCIÓN: CORNUDELLA (TARRAGONA) - ESCOLA MASSANA

Después de este gran viaje, hicieron dos viajes más para completar todos los detalles de cada pueblo.

En el Pueblo Español hay un total de 117 casas reproducidas de toda España, cada una con sus diferentes peculiaridades, que los autores han sabido captar con delicada minuciosidad.

REPRODUCCIÓN: VALDEROBLES (TERUEL) - AYUNTAMIENTO
REPRODUCCIÓN: ESPALDAÑA DE GERI DE SALT (GIRONA), BORJA (ZARAGOZA)

Todas ellas tienen su encanto especial y os he mostrado algunas de ellas para que os animéis a ver éstas, (hay dos reproducciones de Ayllón), y el resto en el "Pueblo Español".

REPRODUCCIÓN: MONASTERIO ROMÁNICO
PLAZA  MAYOR
INICIO VOLVER

Web creada por barcino.cat